De limpieza por el Bejarano

El pasado 28 de febrero, día de Andalucía, nos unimos a una actividad promovida por Acción Ecologista Guadalquivir que consistió en una limpieza de basura del arroyo del Molino y Bejarano y una plantación de árboles como viene haciéndose desde hace 14 años.

La primera parte de la actividad transcurrió paralela al cauce del arroyo del Molino. A pesar del barro que dificultaba la marcha, conseguimos alcanzar el paraje conocido por los Baños de Popea y el viejo molino que da nombre a este viejo arroyo donde hicimos la primera parada,. Las lluvias de las últimas semanas han alimentado el caudal, las escorrentías y las freáticas, hasta el punto de que la imagen es espectacular, con saltos, cascadas y tramos de aguas blancas.

Tras una pequeña parada, con desayuno molinero incluido, iniciamos esta segunda parte de limpieza que, tras cruzar el arroyo del Coronel, nos condujo hasta el primer venero del Bejarano.

Tras la comida, repartimos más de un centenar de plantones por la margen derecha del arroyo, entre la cascada y la ruina del viejo cortijo del Bejarano. Plantamos encinas, fresnos, chaparros, romero, tomillo, esparragueras, y muchas otras especies autóctonas de las que poco a poco han ido desapareciendo de este hermoso paraje.

Para ver más fotos sigue este enlace

Comentarios