Vía Verde Córdoba – Cerro Muriano

El pasado domingo 31 de enero realizamos la ruta Vía Verde Córdoba- Cerro Muriano, organizada por la Asociación Vías Verdes y Amigos del Camino y el Grupo de Yoga Santuario.

La ruta recorre el camino de la vieja línea de ferrocarril Córdoba-Almorchón. Nosotros hicimos un tramo urbano entre la Torre de la Malmuerta y el Barrio del Naranjo; desde esta barriada se inicia la Vía Verde.

Después de atravesar el puente de Hierro sobre el Arroyo Pedroche y seguir por el trazado de la vía, pasamos por cinco túneles y varios antiguos apeaderos, hasta llegar al final de la ruta: la antigua Estación de Cerro Muriano.

Es una ruta de dificultad media debido principalmente a la existencia de piedras sueltas, a la falta de traviesas de las vías y en el ligero pero constante desnivel que acompaña la marcha. Su distancia es de 18 kilómetros aproximadamente.

Es importante si quieres realizar esta vía proveerse de linterna (para los túneles) y calzado apropiado (para las piedras sueltas y el agua que invade a veces el camino).

La ruta tuvo un carácter reivindicativo, y los participantes reclamamos la construcción de una Vía Verde aprovechando este trazado. Los organizadores pretenden repetir esta convocatoria con periodicidad anual.

Si quieres ver fotos de esta ruta pincha aquí.

Comentarios