La Cuesta del Reventón

La Cuesta del Reventón, uno de los más tradicionales caminos de la sierra, asciende, en poco más de 2,6 km., desde la finca del Patriarca hasta las Ermitas, en el Desierto de Nuestra Señora de Belén.

La ruta comienza donde termina la carretera de las Ermitas, a las faldas de Sierra Morena, aunque también es posible incorporarse al itinerario desde la carretera de Trassierra (CO 3402): si se arranca desde San Rafael de la Albaida, hay que recorrer 2,2 kilómetros por las estribaciones de la montaña hasta el inicio del sendero, siguiendo el curso del arroyo del Patriarca; si partimos desde la carretera de Santa Ana de la Albaida, 2,3 km. nos separarán de la cuesta del Reventón (a 300 metros de su comienzo), donde desembocaremos tras seguir, en parte, el arroyo de Valdegrajos, y pasar junto al Club Hípico y la Casa de Santa Ana de la Albaida.

La Cuesta del Reventón escala la sierra entre encinas, algarrobos y lentiscos. El camino tiene un piso incómodo, sembrado de cantos y guijarros, que, sumado a lo escarpado de algunos tramos, hace complicada la ascensión.

Cuando se han recorrido 650 m. por el camino de tierra, unos escalones, a la derecha, nos indican el inicio de la Cuesta de los Pobres. Se trata de un atajo de 450 m. que, en alguna fase, trascurre por un torrente. La Cuesta de los Pobres ahorra casi un kilómetro de ascenso, aunque, por su dificultad, es más recomendable para el camino de regreso.

La última fase de la subida a las Ermitas transcurre por la carretera CV 79. Llegamos a ella tras recorrer casi 1,8 km., y la seguimos, hacia el este, durante 300 metros. Tras un breve tramo de tierra de 50 metros (donde termina la Cuesta de los Pobres), recuperamos la carretera asfaltada durante otros 500 metros, hasta terminar en la puerta de las Ermitas. Para ver el Plano de esta ruta pulsa aquí. Más fotos.

Comentarios