Camino de Atalbéitar

En pleno corazón de la Alpujarra Alta (comprendida entre los ríos Trevélez y Poqueira), se encuentra La Taha, un conjunto de pueblos: Capilerilla, Pitres, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Atalbéitar, cuyos orígenes se remontan a la época romana. Todavía hoy podemos encontrar restos arqueológicos que nos hablan de la importancia que tuvieron este conjunto de pueblos durante la ocupación árabe.


Entre Pitres y Atalbéitar, hay un pequeño sendero que forma parte del GR 7. La única dificultad se encuentra en lo escarpado de algunos tramos, que primero nos hacen descender hasta el fondo del valle y después nos elevan hasta la siguiente cima.
Atalbéitar, o barrio del veterinario en árabe, es un antiguo anejo de Ferreirola (juntos formaban un solo municipios). Situado bajo el poblado mozárabe de la mezquita de Busquístar, Atalbéitar permanece como uno de los lugares que mejor han conservado el tipismo de la construcción alpujarreña. Algunos de sus manantiales tienen propiedades ferruginosas.


Comentarios